La necesidad de la emergencia en las ausencias de la práctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.28.frPalabras clave:
sociología de las ausencias, las emergenciasResumen
El presente ensayo se realizó en los espacios de la educación intercultural en ámbitos de nivel superior específicamente en la Universidad Autónoma Indígena de México unidad Mochicahui. Se busca encontrar la emergencia de las ausencias en los procesos metodológicos y comportamientos socioculturales en el contexto profesor/ alumno centrado en la concepción de la realidad desde una ecología de saberes que sustentan la viabilidad de otros saberes posibles ausentes en la práctica educativa.
Descargas
Citas
Biffi, H. N. (2011) Formas-Otras Saber, nombrar, narrar, hacer, CIDOB, Barcelona España.
De Souza, B. (2010). Renovar la teoría práctica y reinventar la emancipación social.
CLACSO, Buenos Aires Argentina.
(2007), Conocer desde el sur. CLACSO, CIDES - UMSA, Plural editores, 2007, La Paz –
Bolivia.
Freire Paulo (2010) Cartas a quien pretende enseñar, 12° edición. XXI editores,
México.
(2005) pedagogía del oprimido. S.XXI Editores, México.
Giménez, G. (2009). El debate contemporáneo en torno al concepto de etnicidad, pág. 35,50. En estados plurales: los retos de la diversidad y la diferencia. Valladares. Laura, Mayra Pérez y Margarita Zarate coordinadoras. UAM, México.
Grosfoguel, R. (2012) El concepto de racismo En Michel Foucault y Frantz Fanón:
¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?, Universidad de
Berkeley, California USA.
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona, Paidós.
Saladino, G. A. (20139. Los valores del indianismo en Ra-Ximhai. Volumen 9 número
julio - diciembre.
Muñoz, S. A. (2010). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural.
Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Francisco Antonio Romero Leyva, Gabriela López Félix, Luz Bertila Valdez Román, Rosalba Chávez Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.