The collegiate and his realities
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.29.lbKeywords:
Collegiate work, artificial collegiality, competitive collegialityAbstract
This article reports on what was found about collegial work in IFADs in the state of Durango. The approach is qualitative, using a case study as a method; to gather information, an open-ended questionnaire was used, applied to twelve professors from six of these institutions. The information was systematized using coding and categorization. The objective was to describe how collegiality is carried out in IFADs and what its effects are on the work of teachers and the institution. The results indicate that collegiality has led to an improvement in the teaching practice of trainers and an impact on the training of students. On the other hand, collegiality is simulated and competitive. It is concluded that collegiality in IFADs is located in forced collegiality and that competitive collegiality exists.
Downloads
References
Barraza, B. L. Y Guzmán, A. A. (2007). El trabajo colegiado en las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes. Memoria del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México: COMIE.
Barraza, B. L. (2012). El trabajo colegiado una estrategia de mejora para la práctica docente. En La gestión de los Centros educativos. Tomo cinco. Durango, México:/Redie.
Contreras, D. J. (2012). La autonomía del profesorado. España: Morata.
Czarny, G. (2003). Las escuelas normales frente al cambio: Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudio 1997. Cuadernos de discusión 16. México: SEP.
Fullan, M. Y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla, España: Publicaciones M-CEP.
García, Z. M. y Zavala, Á. (2005). El trabajo colegiado como espacio de observación al seguimiento curricular en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. En Encuentro Nacional de Educación Normal. Disponible en: http://ens.edu.mx
Guzmán, A. A. y Barraza, B. L. (2006). El Proyecto de seguimiento a la enseñanza en las escuelas normales: La percepción de los docentes. COMIE.
León, M. A. (2005). El trabajo colegiado en las escuelas de educación básica. Educare,
, 19-21.
Moreno, O. T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente. En Revista Perfiles Educativos. vol. XXVIII, núm. 112, pp. 98-130. México: UNAM. Disponible en: http:// scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28n112/n112a5.pdfSimilares
Navarro, L. G. (2008). El trabajo colegiado, la mejor alternativa para lograr la calidad educativa. UniversidadTangamanga. Disponible en: www.utan.edu. mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/ped2008/7.pdf
SEP. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. México: Autor
SEP. (s.f.). Propuestas para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas
normales. Disponible en: www.normalista.ilce.edu.mx
Viramontes, A. E. (2005). El trabajo colegiado en la escuela normal rural Ricardo Flores Magón: Conclusiones de un estudio de caso. En Encuentro Nacional de Educación Normal. Disponible en: http://ens.edu.mx/pdf/Eje3.1_Tema3. pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Laurencia Barraza Barraza, Isidro Barraza Soto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.