El colegiado y sus realidades

Autores/as

  • Laurencia Barraza Barraza
  • Isidro Barraza Soto

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.29.lb

Palabras clave:

Trabajo colegiado, colegialidad artificial, colegialidad competitiva

Resumen

En este artículo se reporta lo que se encontró en torno al trabajo colegiado en las IFAD´s en el estado de Durango. El enfoque es cualitativo, se usó como método el estudio de caso; para recabar información se utilizó un cuestionario de respuesta abi- erta aplicado a doce profesores de seis de estas instituciones. La información se siste- matizó utilizando la codificación y la categorización. Tuvo como objetivo describir cómo se realiza la colegialidad en las IFAD´s y cuáles son sus efectos en el quehacer del docente y el institucional. Los resultados señalan que la colegialidad ha propi- ciado mejora en la práctica docente de los formadores e impacto en la formación de los estudiantes. Por otra, la colegialidad es simulada y competitiva. Se concluye que la colegialidad en las IFAD´s se ubica en la colegialidad obligada y que existe colegiali- dad competitiva.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barraza, B. L. Y Guzmán, A. A. (2007). El trabajo colegiado en las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes. Memoria del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México: COMIE.

Barraza, B. L. (2012). El trabajo colegiado una estrategia de mejora para la práctica docente. En La gestión de los Centros educativos. Tomo cinco. Durango, México:/Redie.

Contreras, D. J. (2012). La autonomía del profesorado. España: Morata.

Czarny, G. (2003). Las escuelas normales frente al cambio: Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudio 1997. Cuadernos de discusión 16. México: SEP.

Fullan, M. Y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla, España: Publicaciones M-CEP.

García, Z. M. y Zavala, Á. (2005). El trabajo colegiado como espacio de observación al seguimiento curricular en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. En Encuentro Nacional de Educación Normal. Disponible en: http://ens.edu.mx

Guzmán, A. A. y Barraza, B. L. (2006). El Proyecto de seguimiento a la enseñanza en las escuelas normales: La percepción de los docentes. COMIE.

León, M. A. (2005). El trabajo colegiado en las escuelas de educación básica. Educare,

, 19-21.

Moreno, O. T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente. En Revista Perfiles Educativos. vol. XXVIII, núm. 112, pp. 98-130. México: UNAM. Disponible en: http:// scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28n112/n112a5.pdfSimilares

Navarro, L. G. (2008). El trabajo colegiado, la mejor alternativa para lograr la calidad educativa. UniversidadTangamanga. Disponible en: www.utan.edu. mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/ped2008/7.pdf

SEP. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. México: Autor

SEP. (s.f.). Propuestas para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas

normales. Disponible en: www.normalista.ilce.edu.mx

Viramontes, A. E. (2005). El trabajo colegiado en la escuela normal rural Ricardo Flores Magón: Conclusiones de un estudio de caso. En Encuentro Nacional de Educación Normal. Disponible en: http://ens.edu.mx/pdf/Eje3.1_Tema3. pdf

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Barraza Barraza, L., & Barraza Soto, I. (2014). El colegiado y sus realidades. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.29.lb

Número

Sección

Artículos científicos