El colegiado y sus realidades
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.29.lbPalabras clave:
Trabajo colegiado, colegialidad artificial, colegialidad competitivaResumen
En este artículo se reporta lo que se encontró en torno al trabajo colegiado en las IFAD´s en el estado de Durango. El enfoque es cualitativo, se usó como método el estudio de caso; para recabar información se utilizó un cuestionario de respuesta abi- erta aplicado a doce profesores de seis de estas instituciones. La información se siste- matizó utilizando la codificación y la categorización. Tuvo como objetivo describir cómo se realiza la colegialidad en las IFAD´s y cuáles son sus efectos en el quehacer del docente y el institucional. Los resultados señalan que la colegialidad ha propi- ciado mejora en la práctica docente de los formadores e impacto en la formación de los estudiantes. Por otra, la colegialidad es simulada y competitiva. Se concluye que la colegialidad en las IFAD´s se ubica en la colegialidad obligada y que existe colegiali- dad competitiva.
Descargas
Citas
Barraza, B. L. Y Guzmán, A. A. (2007). El trabajo colegiado en las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes. Memoria del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México: COMIE.
Barraza, B. L. (2012). El trabajo colegiado una estrategia de mejora para la práctica docente. En La gestión de los Centros educativos. Tomo cinco. Durango, México:/Redie.
Contreras, D. J. (2012). La autonomía del profesorado. España: Morata.
Czarny, G. (2003). Las escuelas normales frente al cambio: Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudio 1997. Cuadernos de discusión 16. México: SEP.
Fullan, M. Y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla, España: Publicaciones M-CEP.
García, Z. M. y Zavala, Á. (2005). El trabajo colegiado como espacio de observación al seguimiento curricular en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. En Encuentro Nacional de Educación Normal. Disponible en: http://ens.edu.mx
Guzmán, A. A. y Barraza, B. L. (2006). El Proyecto de seguimiento a la enseñanza en las escuelas normales: La percepción de los docentes. COMIE.
León, M. A. (2005). El trabajo colegiado en las escuelas de educación básica. Educare,
, 19-21.
Moreno, O. T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente. En Revista Perfiles Educativos. vol. XXVIII, núm. 112, pp. 98-130. México: UNAM. Disponible en: http:// scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28n112/n112a5.pdfSimilares
Navarro, L. G. (2008). El trabajo colegiado, la mejor alternativa para lograr la calidad educativa. UniversidadTangamanga. Disponible en: www.utan.edu. mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/ped2008/7.pdf
SEP. (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. México: Autor
SEP. (s.f.). Propuestas para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas
normales. Disponible en: www.normalista.ilce.edu.mx
Viramontes, A. E. (2005). El trabajo colegiado en la escuela normal rural Ricardo Flores Magón: Conclusiones de un estudio de caso. En Encuentro Nacional de Educación Normal. Disponible en: http://ens.edu.mx/pdf/Eje3.1_Tema3. pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Laurencia Barraza Barraza, Isidro Barraza Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.