Percepción del concepto de interculturalidad y género en los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México

Autores/as

  • Ana Luiza Corrales Baldenebro Universidad Autónoma Indígena de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.09.ac

Palabras clave:

interculturalidad, educación intercultural, género, polisémico, estudiantes

Resumen

El presente artículo discute la conceptualización de la interculturalidad de los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México desde la perspectiva de género, si la percepción de interculturalidad cambia por ser hombre o mujer. Tiene como referencia el trabajo de investigación sobre las formas en cómo se concibe la interculturalidad por parte de los estudiantes, llamados titulares académicos, en el ciclo escolar 2013-2014. En primer lugar, esta investigación tuvo como base el método analítico que implico el análisis de elementos que componen el entendimiento de los estudiantes sobre la interculturalidad. Se utilizó el método descriptivo que consistió en el desglose de cada de los términos que describen la interculturalidad. Esto fue muy oportuno debido a la complejidad que presenta el fenómeno mencionado en cuanto a la obtención de datos e interpretación, también se utilizó el método Etnográfico porque la investigación no deja de lado lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa, además se propone describir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones. Los métodos tuvieron como soporte las técnicas de investigación que facilitaron la comprensión del fenómeno de estudio, se utilizó la técnica del observador participante y el cuestionario, porque hay espacios en los que difícilmente se puede acceder a la vida cotidiana de los estudiantes. La percepción de la interculturalidad no cambia por ser hombre o mujer, se encontró que el concepto de interculturalidad es polisémico que tiene muchos significados, la mayoría hace referencia a la relación de culturas en un lugar y su interacción.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Corrales Baldenebro, A. L. (2023). Percepción del concepto de interculturalidad y género en los estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México. Revista Ra Ximhai , 19(2), 205–226. https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.09.ac

Número

Sección

Artículos científicos