Buenas prácticas en la formación del profesional de la Educación Infantil

Autores/as

  • Elsy Fuentes Garí
  • Milagros Mederos Piñeiro
  • Liset Veitía Mederos

Palabras clave:

proyectos, UNESCO, currículo, proceso de formación

Resumen

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) es un proyecto para el mejoramiento de las prácticas educativas que implementa un modelo de autogestión para el logro de la calidad. El trabajo que se presenta socializa las buenas prácticas realizadas en la formación del profesional de la Educación infantil en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con la inserción de los objetivos y prioridades de la RedPEA. Constituye un resultado parcial de una investigación pedagógica en aras de lograr una concepción teórico-metodológica general para insertar los objetivos y prioridades de la red en el proceso de formación inicial del profesional. Se aplica la investigación acción-participativa, con apoyo de los métodos teóricos y empíricos, entre ellos: el análisis de documentos, la entrevista grupal, la observación, el grupo focal y las fotografías, que permiten el desarrollo de los análisis valorativos y el enriquecimiento de la teoría existente. Como resultados significativos hasta el momento, se evidencia que los estudiantes amplían sus conocimientos acerca de procesos trascendentes a nivel mundial, asumen una posición positiva para contribuir con su actuación al desarrollo sostenible, a fomentar la paz, a luchar por los derechos humanos, a respetar a los demás y a propiciar el aprendizaje intercultural. Muestran cambios en sus modos de actuación, en el contexto universitario y en su práctica laboral, transmiten sus saberes, promueven la cultura, la protección del Medio Ambiente, el ahorro energético, el cumplimiento de la legalidad, la sexualidad, la educación nutricional, el cuidado de la salud física y mental, el comportamiento responsable. Expresan mayor desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para planificar, ejecutar y controlar las estrategias educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE

- Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 200. http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.htm [Accesado el 11 de enero 2014].

Bulgado, D. (2015). Metodología para incorporar al proyecto científico- educativo del IPVCE Ernesto Guevara los proyectos de las escuelas asociadas a la UNESCO. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”.

Colectivo de autores. Hacia una cultura de paz, disponible en: http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/cppinfo.htm [Accesado el 14 de mayo 2015].

Hacia una cultura de paz", disponible en: http://www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/cppinfo.htm. [Accesado el 14 de mayo 2015.

Hernández, L. (2013). “Por una educación de calidad y para todos desde la perspectiva del Movimiento de escuelas asociadas de la UNESCO”. Conferencia dictada durante el evento provincial Pedagogía 2013. Villa Clara. Cuba.

Hernández, R., Metodología de la Investigación. Quinta edición. Disponible en: http://www.FreeLibros.com. [Accesado el 14 de mayo 2015].

Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, MES.

LLivina, M. (2011). Estudio Comparativo en la formación de profesores de Secundaria Basica. La Habana, Educación Cubana.

Rodríguez, V. Y. (2009). La preparación de los docentes para atender el proyecto Patrimonio en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto, como escuela asociada a la UNESCO. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Primaria.

UNESCO. (2011). Escuelas Asociadas. Programa de investigación e innovación para la mejora de la calidad educativa. https://www.unesco.org [Accesado el 6 de febrero 2015].

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes, disponible en: https://www.unesco.org [Accesado el 6 de febrero 2015].

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Fuentes Garí, E., Mederos Piñeiro, M., & Veitía Mederos, L. (2016). Buenas prácticas en la formación del profesional de la Educación Infantil. Revista Ra Ximhai , 12(5 Especial), 59–72. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/469

Número

Sección

Artículos científicos