Caracterización del desarrollo de la esfera motriz en escolares con retraso mental
Palabras clave:
investigación, diagnóstico, motricidad, necesidades educativas especialesResumen
La caracterización de los escolares con necesidades educativas especiales es una de las líneas de investigación priorizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Caracterizar integralmente a los menores que poseen un diagnóstico de retraso mental es una necesidad imperiosa cuando se desea ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus particularidades. Con el propósito de contribuir a esta meta la investigación que se presenta se trazó como objetivo caracterizar el desarrollo de la esfera motriz en los escolares con retraso mental moderado. Para lograrlo sedelimitaron los indicadores e instrumentos que se requieren para realizar la caracterización a partir de la triangulación de fuentes y autores, seleccionando aquellos que se corresponden con las peculiaridades de los menores, los cuales se sometieron a la consulta por un grupo de evaluadores externos. Estos coincidieron en señalar que la propuesta de indicadores e instrumentos posee rigor científico y son suficientes para caracterizar el desarrollo de la esfera motriz, siendo posible su utilización. Luego de la aplicación de dichos instrumentos a un grupo de 21 escolares con retraso mental moderado se pudo señalar que predomina un adecuado desarrollo del sistema postural, el esquema corporal, la orientación en el espacio, la lateralidad y el ritmo, sin embargo, indicadores como la función tónica, la coordinación dinámica, la expresividad facial y la coordinación visomotriz están afectados.
Descargas
Citas
Berrío, S. M. (2010). Modelo pedagógico para el desarrollo de la psicomotricidad en escolares con retraso mental moderado que presentan síndromes agravantes. Tesis de Doctorado. Ciego de Ávila, Instituto Superior Pedagógico de Ciego de Ávila.
Guerra, S., (comp). (2005). La educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental,Ciudad de La Habana,Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, L. M. (2008). Sistema de instrumentos para el diagnóstico integral del desarrollo de la coordinación dinámica manual en escolares con retraso mental moderado. Tesis de Maestría. Villa Clara, Universidad Central “Marta Abreu de las Villas”.
Luria, A. R. (1982). Las funciones corticales superiores del hombre, 1a reimpresión, Ciudad de La Habana, Editorial Científico – Técnica.
Ministerio de Educación y Cultura. (2003). Desarrollo cognitivo y motor, 1a edición, Madrid, Secretaría General Técnica centro de publicaciones.
Molina, D. (1982). Psicomotricidad III: Educación Gestual. La importancia de la acción en los primeros años del desarrollo, 4a edición, Buenos Aires, Editorial Losada S.A.
Molina, D. (1983a). Psicomotricidad I: La coordinación visomotora y dinámica manual del niño infradotado, 7a edición, Buenos Aires, Editorial Losada S.A.
Molina, D. (1983b). Psicomotricidad II: El niño deficiente mental y psicomotor, 7a edición, Buenos Aires, Editorial Losada S.A.
Sánchez, S. (2004). Enciclopedia de la Educación Infantil. Recursos para el desarrollo del currículum,
a edición, México, Editorial Santillana.
Vaizman, N. P. (1983). Psicomotricidad de los niños oligofrénicos, 2a edición, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. S. (1989). Obras Completas: Fundamentos de Defectología, TOMO V, edición cubana, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Yera, M. (2001). Programa para la estimulación del desarrollo grafomotor de los niños y niñas del grado preescolar. Tesis de Doctorado. Villa Clara,Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”.
Zazzo, R., et al. (1970). Manual para el examen psicológico del niño, edición cubana, Ciudad de La Habana, Editorial Científico – Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Lissette María Hernández Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.