La orientación dirigida a mejorar la calidad de vida en la convivencia familiar y comunitaria

Autores/as

  • Lutgarda Hernández Alba
  • Odalis Ruiz Pérez
  • Bárbara Tristá Álvarez
  • Yaima Delgado González

Palabras clave:

calidad de vida, convivencia, familias, comunidad

Resumen

Calidad de vida es un término que está siendo utilizado con mayor profusión en los últimos años, es un concepto social en permanente cambio. El profesional de la escuela cubana constituye uno de los eslabones fundamentales que contribuye a la calidad del sistema educativo. Se encuentran ante el reto de orientar para conseguir un ambiente favorable para la convivencia en las familias y la comunidad. Convivir es compartir, y para avanzar en ese camino hay que fomentar la participación. Sólo en un clima social positivo surgen y se desarrollan fenómenos como el compromiso, la motivación e implicación con la sociedad. Con la presente investigación se identifican en el contexto de desempeño laboral del licenciado en Pedagogía -Psicología en las diferentes educaciones el comportamiento de la calidad de vida en la convivencia familiar y comunitaria y se analiza un acercamiento y constatación de la necesidad de formar docentes que garanticen la orientación en el tema. En este trabajo se reflexiona en el estudio realizado en esta problemática y se corrobora que hay que trabajar de manera cooperada para complementar las indagaciones y los análisis; aportar sin prejuicios el acumulado investigativo de nuestras instituciones y las propuestas con reflexiones teóricas y metodológicas que cambien las lógicas del pensamiento en especial en la calidad de vida en la convivencia que pueden ser abordadas por sistematizaciones y propuestas que fomenten la participación familiar y comunitaria en la promoción de un clima de tolerancia y aceptación del otro. La educación y sus profesionales deben garantizar la contribución de la cultura y la educación al desarrollo sostenible y la necesidad de respetar la paz, la no violencia, la diversidad cultural, el conocimiento local y tradicional, la sabiduría, los principios universales como derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, democracia, justicia, lo que conduce a tener calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, A. (1999). Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. La Habana, Pueblo y Educación.

Castro, F. (2003). Selección de Discursos. La Habana, Pueblo y Educación.

Martínez, M. (2015). “Una paradoja: luchemos por la paz desde nuestras trincheras. Entendiendo la violencia en las escuelas a fin de tornarla en paz” en Revista Ra Ximhai [En Línea] No. 4. Julio- Diciembre 2015 disponible en http:// revista raximhai.edu.mx [consultado 20 de marzo 2016]

Unesco. (2011). Documento declaración IV Encuentro de RedES Universitarias, Asociaciones y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, disponible en: http://www.unesco.org/declaracion.buenosaire.pdf [consultado 13 de marzo 2016]

Unesco. (2014). Documento declaración de Aichi-Nagoya sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. (2014). Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [consultado 20

de marzo 2016]

González, G. (2001). Aprender a Vivir. La Habana, Pueblo y Educación.

Suárez, M. (2009). Alfabeto de Mamá y Papá. La Habana, Pueblo y Educación. Vigotsky, L. (1979). Pensamiento y Lenguaje. La Habana, Pueblo y Educación.

UNESCO. (2005). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Disponible en: http://www.unesco.org/education [consultado 20 de marzo 2016]

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Hernández Alba, L., Ruiz Pérez, O., Tristá Álvarez, B., & Delgado González, Y. (2016). La orientación dirigida a mejorar la calidad de vida en la convivencia familiar y comunitaria. Revista Ra Ximhai , 12(5 Especial), 101–112. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/472

Número

Sección

Artículos científicos