Experiencias de la superación del maestro primario para utilizar el GeoGebra

Autores/as

  • María Luz Fuentes Pérez
  • Jorge Francisco González Concepción

Palabras clave:

herramientas del software, geometría, postgrado, motivación, sistematización

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de la experiencia de dos investigadores en la superación de 15 maestros primarios en ejercicio mediante un curso de postgrado, con el propósito de capacitarlos para utilizar el software de geometría dinámica Geogebra en el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan en sus aulas. Es una investigación que utilizó la sistematización de experiencias como metodología y como métodos de investigación la observación participativa para lograr conocer los estados de ánimos y dificultades de los cursillistas durante las actividades de clase, la entrevista grupal para reunir datos sobre los participantes en el curso y con directivos de la educación primaria para conocer las expectativas y resultados referidos a esta superación y la aplicación de PNI para conocer las opiniones después de algunas de las actividades docentes que se consideró relevantes. Los resultados obtenidos muestran como se obtienen avances en la superación de los maestros para utilizar el Geogebra y mencionan algunos aprendizajes que emergen de la sistematización acerca de la concepción que debe tener un curso donde se pretenda preparar a maestros que no son nativos digitales en el uso del software mencionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcenas, A. (2012). «Prefacio». En G. Sunkel y D. Trucco (eds.), Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL, p. 13. Disponible en: www.cepal.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf .

Berdard, J. y Ecke, R. A. (2002). Resolução de problemas gráficos utilizando a geometria dinâmica. Disponible en:

http://www.scholar.google.com/url?sa=U&q=http://www.uniandrade.br/simposio/pdf/m at110.pdf

Cuba. Ministerio de Educación. (2014). Programa de Matemática de primero a sexto grado. Cuba, Editorial Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2004). Reglamento de la educación de postgrado de la La Habana, MES.

González, J (2014). Los software de geometría dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría sintética plana. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Disponible en: http://biblio.uclv.edu.cu/.

Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana, el modelo de formación. La Habana, Pueblo y Educación.

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Bolivia, en el Seminario ASOCAM. Disponible en: http://intranet.catie.ac.cr/intranet/posgrado/Met%20Cual%20Inv%20accion/2008/Seman a%208/335%20DESAFIOS%20Y%20DILEMAS%20SISTEMATIZACON.pdf

Martí, J. (2009). Obras Completas. Tomo XI. La Habana, Pueblo y Educación.

UNESCO. (2005). Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Estudios de casos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. OREALC / UNESCO Santiago, Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Fuentes Pérez, M. L., & González Concepción, J. F. (2016). Experiencias de la superación del maestro primario para utilizar el GeoGebra. Revista Ra Ximhai , 12(5 Especial), 113–128. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/473

Número

Sección

Artículos científicos