Experiencias de la superación del maestro primario para utilizar el GeoGebra
Palabras clave:
herramientas del software, geometría, postgrado, motivación, sistematizaciónResumen
En este artículo se exponen los resultados de la experiencia de dos investigadores en la superación de 15 maestros primarios en ejercicio mediante un curso de postgrado, con el propósito de capacitarlos para utilizar el software de geometría dinámica Geogebra en el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan en sus aulas. Es una investigación que utilizó la sistematización de experiencias como metodología y como métodos de investigación la observación participativa para lograr conocer los estados de ánimos y dificultades de los cursillistas durante las actividades de clase, la entrevista grupal para reunir datos sobre los participantes en el curso y con directivos de la educación primaria para conocer las expectativas y resultados referidos a esta superación y la aplicación de PNI para conocer las opiniones después de algunas de las actividades docentes que se consideró relevantes. Los resultados obtenidos muestran como se obtienen avances en la superación de los maestros para utilizar el Geogebra y mencionan algunos aprendizajes que emergen de la sistematización acerca de la concepción que debe tener un curso donde se pretenda preparar a maestros que no son nativos digitales en el uso del software mencionado.
Descargas
Citas
Bárcenas, A. (2012). «Prefacio». En G. Sunkel y D. Trucco (eds.), Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL, p. 13. Disponible en: www.cepal.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf .
Berdard, J. y Ecke, R. A. (2002). Resolução de problemas gráficos utilizando a geometria dinâmica. Disponible en:
http://www.scholar.google.com/url?sa=U&q=http://www.uniandrade.br/simposio/pdf/m at110.pdf
Cuba. Ministerio de Educación. (2014). Programa de Matemática de primero a sexto grado. Cuba, Editorial Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2004). Reglamento de la educación de postgrado de la La Habana, MES.
González, J (2014). Los software de geometría dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría sintética plana. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Disponible en: http://biblio.uclv.edu.cu/.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana, el modelo de formación. La Habana, Pueblo y Educación.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Bolivia, en el Seminario ASOCAM. Disponible en: http://intranet.catie.ac.cr/intranet/posgrado/Met%20Cual%20Inv%20accion/2008/Seman a%208/335%20DESAFIOS%20Y%20DILEMAS%20SISTEMATIZACON.pdf
Martí, J. (2009). Obras Completas. Tomo XI. La Habana, Pueblo y Educación.
UNESCO. (2005). Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Estudios de casos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. OREALC / UNESCO Santiago, Chile. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 María Luz Fuentes Pérez, Jorge Francisco González Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.