La formación de competencias para la vida
Palabras clave:
actividad investigativa, metodología, desempeñoResumen
La formación de competencias para la vida es el resultado de una educación de calidad que prepara a los escolares para asumir los retos de un mundo que avanza rápidamente, donde la equidad e igualdad de oportunidades deben constituir premisas de la educación; formarlas, es un reto que asumen los maestros para que las nuevas generaciones contribuyan de forma activa a lograr un mundo mejor. En Cuba son importantes las investigaciones sobre la formación de competencias comunicativas y para la autorregulación del aprendizaje en escolares primarios. El artículo expresa el resultado de una investigación que aporta una metodología para la formación de competencias para la vida en escolares de la educación primaria, utiliza como vía esencial la actividad investigativa. El proceder metodológico de la investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance explicativo, para establecer y dar sentido de entendimiento a la relación causal entre la dirección de la actividad investigativa y la formación de competencias para la vida. Se emplean métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, para la caracterización del estado inicial, el procesamiento de los resultados, y su análisis. La aplicación de la metodología para la formación de competencias para la vida hace que los maestros dirijan el proceso de enseñanza aprendizaje con una concepción didáctica investigativa y transformadora, donde el escolar es protagonista de su aprendizaje y provoca cambios en sus desempeños, que se evidencian en las competencias formadas, relacionadas con la comunicación efectiva y afectiva; la solución de problemas vinculados a la vida; la utilización de medios en la obtención de los conocimientos y la expresión de una conducta acorde a las exigencias escolares y sociales. La efectividad de la metodología confirma que existe una relación causal entre la dirección de la actividad investigativa por parte de los maestros y la formación de competencias para la vida en los escolares.
Descargas
Citas
Castellanos, D. et al., (2005). Una visión alternativa de la Competencia para la Investigación Educativa. En Esquema Conceptual, Referencial y Operativo sobre la Investigación Educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Chávez, J. A. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Chávez, J. A., Suárez, A. y Permuy, L. D. (2005). Acercamiento Necesario a la Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, A. M., Castellanos, B. y Llivina, M. (2003). De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la Psicología. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
García, J. A. (s/a). Algunas estrategias didácticas para la formación por competencias: el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el portafolio del alumno. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) - No. 5.
González, A. (2004). Creatividad y métodos de indagación. Aplicación en ciencias y humanidades.
La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
González, M. C. (2001). La Comunidad Científica Infantil: una alternativa para el desarrollo de la creatividad del escolar mayor. Tesis en opción al título de Master en Educación Primaria no publicada, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
González, M. C. (2008). Los grupos de investigación escolar: una alternativa en el desarrollo del potencial creativo de los escolares primarios con altas capacidades. Recuperado el día 20 de diciembre del 2008. Disponible en: http://revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid= 29.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1995). Metodología de la investigación. Colombia, Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A.
Locences, J. y De Armas, N. (2000). La metodología como resultado científico. Centro de Estudios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Santa Clara, Cuba.
Lorenzo, K. (2005). La competencia e incompetencia social en la edad escolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Marín, N. y Uribe, C. (2015). La formación de competencias científicas desde dos visiones del alumno. Revista EDUCyT, Vol. 10, Enero - Junio, ISSN 2215-8227.
Martí, J. (1975). Carta al Dr. de la Nación. En Obras Completas t.2. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Mederos, M. (2010). Metodología para la dirección de la actividad investigativa que favorece la formación de las competencias para la vida. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica Félix Varela Morales. Villa Clara. Cuba.
Méndez, A. (2007). Terminología pedagógica específica al enfoque por competencias: el concepto de competencia. Disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:sw2dwkvhse0j:competenciasbasicas.ceplinaresand ujar.org/concepto/concept_de_competencia.pdf+origen+del+concepto+competencias&cd
=29&hl=es&ct=clnk&gl=cu.[Accesado el 27 de marzo 2012].
Rico, P., et al. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Rodrigo, I., Zúñiga, C. y Constanza, C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente idea. Revista Calidad en la Educación no. 38 Santiago. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 45652013000100008. [Accesado el 6 de mayo 2015].
Rychen, D. y Salganik, L. H. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca. [Accesado el 16 de mayo 20013].
Talizina, N. F. (1987). La Formación de la Actividad cognoscitiva de los Escolares. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Milagros Mederos Piñeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.