Emociones: factor de cambio en el aprendizaje

Autores/as

  • Sergio Zepeda Hernández
  • Rocío Abascal Mena
  • Erick López Ornelas

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.13.sz

Palabras clave:

educación, didáctica, ludificación, interacción educativa

Resumen

De manera cotidiana los profesores enfrentan en las aulas actitudes negativas que dificultan la interacción entre docentes y alumnos; por consiguiente, esto afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra investigación busca obtener evidencia bajo un enfoque cualitativo y método etnográfico de cómo la inclusión de emociones en la didáctica, puede generar un factor de cambio motivacional positivo en el proceso de aprendizaje. Mostramos que incluir un pequeño rasgo de emoción, puede mejorar notablemente la motivación de los estudiantes por aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arreguín, M. G. (2011). La Tecnología Celular: Un Recurso Motivacional-Cognoscitivo en la Pedagogía de la Ciencia, Didac, Num. 59, Enero-Junio. pp. 24-29.

Balderrama, J. A., Díaz P. J. y Gómez, R. I. (2014). Actitudes Hacia la Actividad Física y el Deporte,

RA XIMHAI, Vol. 10, Núm. 5, Julio-Diciembre.

Bacigalupe, M. A. y Mancini, V. A. (2011). Motivación y Aprendizaje: Contribuciones de las Neurociencias a la Fundamentación de las Intervenciones Educacionales, Didac, Num. 59, Enero-Junio, pp. 44-49.

Cano, A. (1995). Orientaciones en el estudio de la emoción. Manual de Motivación y Emoción.

Madrid: Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces. pp. 337-383.

Cano, A. (1997). Modelos explicativos de la emoción. Psicología General. Manual Motivación y Emoción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Cano, A. y Tobal, J. J. (2001). Emociones y Salud, Monografía de Ansiedad y Estrés. Ed. Compobell, Murcia, pp.111-121.

Christakis, N. A. y Fowler, J. H. (2010). El Sorprendente Poder de la Redes Sociales y Cómo nos Afectan, Conectados, 2ª. Edición. Santillana Ediciones Generales S. A. de C. V. (Reimpresión 2014).

Figueroa, F. J. F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning, Digital Education Review, Number 27, June.

Gaítan, P. R. y Tepale, G. T. (2011). Motivación en los Estudiantes de la Ibero, Didac, Num. 59, Enero-Junio, pp. 59-60.

García, E. G., García, A. K. y Reyes, A. (2014). Relación Maestro Alumno y sus Implicaciones en el Aprendizaje, RA XIMHAI, Vol. 10, Núm. 5, Julio-Diciembre, pp. 279-290.

González, D. J. (2006). La Motivación: Varilla Mágica de la Enseñanza y la Educación,

Raileidoscopio, Vol. 3, Num. 6, Julio-Diciembre, pp 89-94.

Hsin, W., Huang ,Y. y Soman, D. (2013). A Practitioner´s Guide to Gamification Of Education,

Research Report Series, University of Toronto, pp. 1-26.

Izard, C. E., Kagan, J. y Zajonc, R. (1984). Emotions, Congnition, and Behavior, Cambridge University Press.

Keyser, M. W. (2000). Active Learning and Cooperative Learning: Understanding the Difference and Using Both Styles Effectively, Research Strategies, V17, n1, September. pp. 35-40.

Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in Treating a Construct, Research in Psychotherapy, American Psychological Association. Vol. 3, Washington, D.C.

Martínez, V. y Pérez, O. (2011). La Empatía en la Educación: Estudio de una Muestra de Alumnos Universitarios, Revista Electrónica de Psicología, Vol. 14, No. 4, Diciembre, pp. 174-190.

Nisson, P. (2003). Empathy and Emotions: On the Notion of Empathy as Emotional Sharing,

Department of Philosophy and Linguistics, Umea University, Sweden.

Palmero, F., Gómez, C., Guerrero, C. y Carpi, A. (2010). Manual de Prácticas de Motivación y Emoción, Ed. Universitat Jaume I., C. Sapientia, pp. 40.

Romero, L., Utrilla, A. y Utrilla, V.M. (2014). Las Actitudes Positivas y Negativas de los Estudiantes en el Aprendizaje de las Matemáticas, su Impacto en la Reprobación y la Eficiencia Terminal, RA XIMHAI, Vol. 10, Núm. 5, Julio-Diciembre.

Ruiz, R. y García, J. L. (2014). Causas y Consecuencias de la Deserción Escolar en el Bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa, RA XIMHAI, Vol. 10, Número 5, Julio-Diciembre.

Santos, G. M. A. (2014). La Evaluación como Aprendizaje, Cuando la Flecha Impacta en la Diana, 2ª.

Edición revisada y aumentada, Ed. Narcea, S.A.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Zepeda Hernández, S., Abascal Mena, R., & López Ornelas, E. (2015). Emociones: factor de cambio en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 189–199. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.13.sz

Número

Sección

Artículos científicos