Emociones: factor de cambio en el aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.13.szPalabras clave:
educación, didáctica, ludificación, interacción educativaResumen
De manera cotidiana los profesores enfrentan en las aulas actitudes negativas que dificultan la interacción entre docentes y alumnos; por consiguiente, esto afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra investigación busca obtener evidencia bajo un enfoque cualitativo y método etnográfico de cómo la inclusión de emociones en la didáctica, puede generar un factor de cambio motivacional positivo en el proceso de aprendizaje. Mostramos que incluir un pequeño rasgo de emoción, puede mejorar notablemente la motivación de los estudiantes por aprender.
Descargas
Citas
Arreguín, M. G. (2011). La Tecnología Celular: Un Recurso Motivacional-Cognoscitivo en la Pedagogía de la Ciencia, Didac, Num. 59, Enero-Junio. pp. 24-29.
Balderrama, J. A., Díaz P. J. y Gómez, R. I. (2014). Actitudes Hacia la Actividad Física y el Deporte,
RA XIMHAI, Vol. 10, Núm. 5, Julio-Diciembre.
Bacigalupe, M. A. y Mancini, V. A. (2011). Motivación y Aprendizaje: Contribuciones de las Neurociencias a la Fundamentación de las Intervenciones Educacionales, Didac, Num. 59, Enero-Junio, pp. 44-49.
Cano, A. (1995). Orientaciones en el estudio de la emoción. Manual de Motivación y Emoción.
Madrid: Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces. pp. 337-383.
Cano, A. (1997). Modelos explicativos de la emoción. Psicología General. Manual Motivación y Emoción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
Cano, A. y Tobal, J. J. (2001). Emociones y Salud, Monografía de Ansiedad y Estrés. Ed. Compobell, Murcia, pp.111-121.
Christakis, N. A. y Fowler, J. H. (2010). El Sorprendente Poder de la Redes Sociales y Cómo nos Afectan, Conectados, 2ª. Edición. Santillana Ediciones Generales S. A. de C. V. (Reimpresión 2014).
Figueroa, F. J. F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning, Digital Education Review, Number 27, June.
Gaítan, P. R. y Tepale, G. T. (2011). Motivación en los Estudiantes de la Ibero, Didac, Num. 59, Enero-Junio, pp. 59-60.
García, E. G., García, A. K. y Reyes, A. (2014). Relación Maestro Alumno y sus Implicaciones en el Aprendizaje, RA XIMHAI, Vol. 10, Núm. 5, Julio-Diciembre, pp. 279-290.
González, D. J. (2006). La Motivación: Varilla Mágica de la Enseñanza y la Educación,
Raileidoscopio, Vol. 3, Num. 6, Julio-Diciembre, pp 89-94.
Hsin, W., Huang ,Y. y Soman, D. (2013). A Practitioner´s Guide to Gamification Of Education,
Research Report Series, University of Toronto, pp. 1-26.
Izard, C. E., Kagan, J. y Zajonc, R. (1984). Emotions, Congnition, and Behavior, Cambridge University Press.
Keyser, M. W. (2000). Active Learning and Cooperative Learning: Understanding the Difference and Using Both Styles Effectively, Research Strategies, V17, n1, September. pp. 35-40.
Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in Treating a Construct, Research in Psychotherapy, American Psychological Association. Vol. 3, Washington, D.C.
Martínez, V. y Pérez, O. (2011). La Empatía en la Educación: Estudio de una Muestra de Alumnos Universitarios, Revista Electrónica de Psicología, Vol. 14, No. 4, Diciembre, pp. 174-190.
Nisson, P. (2003). Empathy and Emotions: On the Notion of Empathy as Emotional Sharing,
Department of Philosophy and Linguistics, Umea University, Sweden.
Palmero, F., Gómez, C., Guerrero, C. y Carpi, A. (2010). Manual de Prácticas de Motivación y Emoción, Ed. Universitat Jaume I., C. Sapientia, pp. 40.
Romero, L., Utrilla, A. y Utrilla, V.M. (2014). Las Actitudes Positivas y Negativas de los Estudiantes en el Aprendizaje de las Matemáticas, su Impacto en la Reprobación y la Eficiencia Terminal, RA XIMHAI, Vol. 10, Núm. 5, Julio-Diciembre.
Ruiz, R. y García, J. L. (2014). Causas y Consecuencias de la Deserción Escolar en el Bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa, RA XIMHAI, Vol. 10, Número 5, Julio-Diciembre.
Santos, G. M. A. (2014). La Evaluación como Aprendizaje, Cuando la Flecha Impacta en la Diana, 2ª.
Edición revisada y aumentada, Ed. Narcea, S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Sergio Zepeda Hernández, Rocío Abascal Mena, Erick López Ornelas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.