Retos de la formación permanente de maestros

Autores/as

  • María Manuela Valles Ornelas
  • Alma Delia Campos Arroyo
  • Efren Viramontes Anaya

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.14.mv

Palabras clave:

formación docente colaborativa, auto invitación personal

Resumen

Este ensayo trata los nuevos retos de docentes y directivos para resolver su formación docente permanente desde las actividades desarrolladas desde el colectivo escolar. La investigación de donde se desprende este contenido se llevó a cabo en una escuela primaria del estado de Chihuahua. El método utilizado fue investigación acción, para responder a la pregunta: Cómo favorecer los procesos de formación permanente del personal de esta escuela. El propósito es generar o autogestionar procesos de formación docente para mejorar el servicio que la escuela brinda a los alumnos. El colectivo escolar es el centro del proceso, el trabajo cooperativo y colaborativo acompañado de liderazgos educativos y persuasivos aportan mejores resultados, todo ello acompañados de auto invitación profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, C. (2010). A Refundar la escuela. Chile: Olejnik.

Díaz, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Segunda ed. México: Mc Graw Hill.

Fierro, C. (2006). Transformando la práctica docente. México: Paidós.

Fullan, M. y Hsrgraves, A. (2001). La escuela que queremos. Segunda ed. México: Lito.

Gagneten, M. (1990). Hacia una metodología de la sistematización de la práctica. Buenos Aires: Hvamnitas.

González, M. (2003). Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

Latorre, A. (2007). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Cuarta ed.

España: Grao.

Lerner, D. (2004). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de cultura económica.

Owens, R. (1998). La escuela como organización: tipos de conducta y práctica. Primera ed. México: Santillana S.A. de C.V..

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Primera ed. Barcelona : Grao. Pozner, P. (1997). El directivo como gestor de los aporendizajes. Argentina: Aique.

Santos, M. (2001). La esculea que aprende. Madrid: s.n.

SEP-PRONAP. (2006). Reglas de operación del PRONAP. México: SEP.

Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Primera ed. Barcelona: Octaedro.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Valles Ornelas, M. M., Campos Arroyo, A. D., & Viramontes Anaya, E. (2015). Retos de la formación permanente de maestros. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 201–212. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.14.mv

Número

Sección

Artículos científicos