Entorno virtual para la asignatura enseñanza de las matemáticas en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.23.kbPalabras clave:
modelo de intervención educativa, educación semi-presencial, e-learning, e-pedagogyResumen
En este trabajo se describe la propuesta de un modelo de intervención educativa semi-presencial para la asignatura “Enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica”, correspondiente al cuarto semestre de la Licenciatura de Educación Especial, Plan 2004, de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES), que atiende los rasgos del perfil de egreso deseable de los alumnos respecto al uso eficaz y eficiente de las herramientas tecnológicas, competencias disciplinares, trabajo colaborativo y competencias digitales, las cuales se desarrollan a través de la adaptación y uso del modelo propuesto. También se atiende a la pertinencia de que los docentes atiendan la alfabetización digital que exige la sociedad del conocimiento; en primer lugar en función de las necesidades de desarrollo personal y enseguida para responder al contexto educativo actual. El modelo de intervención educativa definido en este trabajo contribuye a la interacción de profesores y alumnos con acervos tecnológicos, trabajo colaborativo, grupos de trabajo, recursos y actividades para cada tema a desarrollar. Se utilizó el e-Collaborative Learning Sistema Integral Colaborativo para la Educación sin Barreras (SICEB) implementado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en el que se integran distintos tipos de objetos de aprendizaje entre actividades síncronas y asíncronas. El modelo propuesto esta dado a través de los criterios definidos por la e-pedagogy que incorpora conceptos como calidad, valores y eficacia con apoyo de las Tecnologías para el Aprendizaje y la Adquisición del Conocimiento (TAC).
Descargas
Citas
CONEVAL. (2011-2012). Evaluación de Consistencia de Resultados. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/ddi/pemde/evaluacion/2011- 2012/U030_CALIDAD%20EN%20ESCUELAS%20NORMALES.pdf [Acceso 25 Diciembre
.
OCDE. (2014). TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning, OECD Publishing. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264196261-en, http://dx.doi.org/10.1787/888933041668 [Acceso 24 Diciembre 2014].
Prensky, M. (2001). Digital Natives & Digital Immigrants. Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20I mmigrants%20-%20Part1.pdf [25 de Diciembre de 2014].
PROMIN. (2012). Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/pemde [Acceso 22 Diciembre 2014].
SALINAS. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Disponible en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/educacion- EVA-en-la-escuela_web-Depto.pdf [Acceso 20 Diciembre 2014].
SEP. (2014). Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE). La Reforma Curricular de la Educación Normal. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/antecedentes[Acceso 23
Diciembre 2014].
SEP. (2014). Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE). Plan de estudios 2004 de la Licenciatura en Educación Especial. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/planes/lee/plan.pdf [Acceso 23 Diciembre 2014].
SEP. (2014). Sistema Integral Colaborativo para la Educación sin Barreras (SICEB). Disponible en: http://sicle.sepyc.gob.mx/matematicas [Acceso 20 Diciembre 2014].
Sharples, M., Mcandrew, P., Weller, M., Ferguson, R., Fitzgerald, E., Hirst, T., Mor, Y., Gaved, M. y Whitelock, D. (2012). Innovating Pedagogy 2012: Open University Innovation Report 1. Milton Keynes: The Open University.
Stefaner, M. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). PISA. Disponible en: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/education-es/ [Acceso 23 Diciembre 2014].
UNESCO. (2014). Education for sustainable development. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international- agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable- development/four-thrusts-of-esd/ [Acceso 25 Diciembre 2014].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Karla Elizabeth Barrera del Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.