Respuestas institucionales ante la violencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.35.emPalabras clave:
violencia escolar, políticas públicas, leyes internacionales, leyes nacionalesResumen
Para prevenir, atender, mitigar y sancionar la violencia escolar, se han creado e implementado a nivel internacional, nacional y estatal, diversos programas, acciones y leyes. Sin embargo, éstas son ineficientes e ineficaces, debido a que la violencia en las escuelas se agudiza y se incrementa en todos los niveles escolares. Algunos factores que han dificultado la implementación de las leyes han sido las deficiencias en cuanto a cómo atender los casos y no sólo sancionarlos; el desconocimientos delas mismas las leyes por los funcionarios públicos y la población en general; el funcionamiento del sistema educativo; la poca disposición de recursos económicos, organizacionales y humanos; la multiplicidad y multidimencionalidad en donde se presenta la violencia escolar; y que no coincide lo que se enuncia en las leyes con lo que se realiza en la vida cotidiana.
Descargas
Citas
Annan, K. (2000). “Secretary-General Salutes International Workshop on Human Security in Mongolia”, en: Two-Day Session in Ulaanbaatar, Press Release SG/SM/7382.
Avilés, M. J. M. (2005). Intervenir contra el bullying en la comunidad educativa, Concejo Educativo.
Disponible en: www.concejoeducativo.org
Buvinic, M. (2008). “Un balance de la violencia en América Latina: los costos y las acciones para la prevención”, en: Pensamiento Iberoamericano, núm. 2, pp. 37-54.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2012). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México. México.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (2014). Recomendación general no. 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos, México.
Dávila, E. D. y Caballero, S. L. (2005). El sistema de comisiones, el cabildeo legislativo y la participación ciudadana en el Congreso Mexicano, México, Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Espinoza, O., Castillo, D., González, L. y Loyola, J. (2012). “Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile”, en: Revista Iberoamericana de Educación, vol. 4, núm. 60, pp. 1-16.
Del Tronco, J. (2013). La violencia en las escuelas secundarias de México. Una exploración de sus dimensiones, México, FLACSO, p. 76.
Escolar, C. (2009). “Políticas públicas y memoria. Los observatorios de derechos humanos”, en: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XIX, núm. 2, pp. 35-50.
Fernández, P. M. (2003). La profesionalización del docente, perfeccionamiento, investigación.
Análisis de la práctica, Madrid, Siglo XXI.
Gamboa, M. C. y Valdés, R. S. (2012). El bullying o acoso escolar. Estudio teórico conceptual de Derecho comparado, e iniciativas presentadas en el tema, México, Gobierno Federal.
Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad (CIPC). (2010). Informe internacional sobre la prevención de la criminalidad y la seguridad cotidiana: Tendencias y perspectivas. Disponible en: http://www.crime-prevention-intl.org
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2011). X Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Un estudio en 19 países. Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos, San José.
Krauskopft, D., y Organización Panamericana de la Salud. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares, Washington, OPS.
Magendzo, K. A., Toledo, J. M. I. y Gutiérrez, G. V. (2012). “Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (Nº20.536): Dos paradigmas antagónicos”, en: Estudios Pedagógicos, vol. XXXIX, núm. 1, pp. 377-391.
Onetto, F. (2005). “Posibilidades y limitaciones de las políticas educativas para afrontar la problemática de la violencia”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 27, pp. 1123-1132.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Respuestas del sector de educación frente al bullying homofóbico, Serie Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud 8, 70 pp.
Organización Mundial de Salud. (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, Washington, Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud.
(2003). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, Washington, Organización Mundial de Salud, p. 381.
Reyzábal, M. V., y Sanz, A. I. (2014). Resiliencia y acoso escolar. La fuerza de la educación, Madrid, La Muralla.
Román, M. y Murillo, F. (2011). “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, en: Revista CEPAL, núm. 104, pp. 37-54.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2014). Programa de Escuela Segura. Disponible en: http://educacioncampeche.gob.mx/programa/8/programa-de-escuela-segura-2014
Tenti, E. (2008). Nuevos temas en la agenda de política educativa, Argentina, Siglo XXI Editores.
UNICEF. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes, Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas.
Zurita, R. Ú. (2009). “La participación social y las reformas educativas en América Latina. La discusión pendiente”, en: Ana María Goetschel (Coord.), Perspectivas de la educación en América Latina, Quito, FLACSO Ecuador-Ministerio de Cultura, pp. 233-256.
(2011). “Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar”, en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 48, pp. 131-158.
(2012). “Las propuestas legislativas en torno a la violencia en las escuelas mexicanas”, en: Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Infancia y Juventud en Lucha por sus Derechos, vol. 1, núm. 5, pp. 215-225.
(2012b). “Las escuelas mexicanas y la legislación sobre la convivencia, la seguridad y la violencia escolar”, en: Educación y Territorio 2, enero-junio 2012, pp. 19-36.
(2013). “Primeras leyes antibullying en México”, en: Revista IGUALES, México, Secretaría de Educación del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, núm. 1, año 1, pp. 93-113.
(2014). La legislación en materia de convivencias, seguridad y violencia escolar en México, México, Reunión Nacional Programa Nacional de Convivencia Escolar SEB-SEP, 4 de junio de 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Emma Zapata Martelo, Rosalva Ruiz Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.