Ambientes virtuales y la bioquímica en la especialidad en función visual, en el CICS UMA-IPN

Autores/as

  • Blanca Elisa Pérez Magaña
  • Claudio Francisco Hernández Rodríguez
  • José Manuel Nazario Godínez

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.11.bp

Palabras clave:

Ambientes virtuales, Plataforma Moodle, docente, alumno

Resumen

La educación Superior y posgrado en México, impartido en el Instituto Politécnico Nacional se encuentra en un período de modificación constante y sostenida que ha implicado la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando la educación virtual. El desarrollo de las TIC (Tecnologías Informáticas y Comunicación) en los últimos años ha favorecido la aparición y consolidación de Licenciaturas, Diplomados, Especialidades, Maestrías entre otras, empleando la formación a distancia basadas en un entorno web. Este trabajo analizo la importancia que tuvo el curso Bioquímica impartido en la Especialidad de Función Visual en el CICS UMA y que permitieron tanto a los alumnos como al docente tratar de eliminar prácticamente las desventajas teóricas de la enseñanza tradicional. Los resultados obtenidos además de las habilidades y competencias que adquirieron los estudiantes fueron sumamente satisfactorios, y se espera poder seguir implementando tales ambientes en otras especialidades y maestrías.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bustos, A. y Coll, C. (2010). “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje” Revista Mexicana de Investigación Educativa 15:163-184

Cabero, J. (1996). “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. Revista Electrónica de Tecnología educativa. Palma de Mallorca, España

Fagua, F. A. (2010). “Entornos virtuales: aprendizaje e interacción”. Perfiles libertadores. 125-130.

Martínez, F. (1994). “Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato”. Pixel – Bit. Revista de medios y educación No 2.

Mena, M. (1992). “Nuevos enfoques pedagógicos para mejorar la producción de materiales en la Educación a Distancia”, Journal of Distance Education, Volumen VII N° 3 Canadá.

Mena, M. (1994). “La calidad de los materiales en educación a distancia. Teleconferencia”. En Anales Encuentro Latinoamericano de educación a distancia. UNAM. México.

Rodríguez, D. A. (2009). “Entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje” Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 2:98-100.

Salinas, J. (2005). Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios del aprendizaje.

Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 23:48-53.

Schank, R. (1997). Aprendizaje Virtual. Mc. Graw Hill

UNESCO. (1999). “Los docentes, la enseñanza y las nuevas tecnologías” en informe mundial sobre la educación 1998. Madrid, Santillana/ UNESCO

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Pérez Magaña, B. E., Hernández Rodríguez, C. F., & Nazario Godínez, J. M. (2014). Ambientes virtuales y la bioquímica en la especialidad en función visual, en el CICS UMA-IPN. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.11.bp

Número

Sección

Artículos científicos