Evaluación del sistema de aprendizaje basado en la investigación (SABI) en la unidad bioquímica del CICS UMA IPN

Autores/as

  • Blanca Elisa Pérez Magaña
  • Claudio Francisco Hernández Rodríguez
  • Juan Pimentel Ortega

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.12.bp

Palabras clave:

evaluación, investigación, aprendizaje, TIC

Resumen

El aprendizaje es un proceso corresponsable, participativo y permanente, donde intervienen: el apre- ndiz, docente, condiscípulos, institución y demás factores sociales donde se desenvuelve el estu- diante. Como elemento detonador del aprendizaje está la investigación, que se realiza a partir de hechos reales que son abordados sobre la base del desarrollo científico del estado del arte. Uno de los elementos fundamentales en la formación profesional de los alumnos es el método que se utilice. El Sistema de Aprendizaje Basado en la Investigación es una innovación educativa (SABI), el cual se utilizó en la Unidad de aprendizaje de Ciencias Básicas del Aparato Cardiovascular en las genera- ciones 33ª ,34ª ,35ª ,36ª y 37ª Generaciones en los años del 2008 al 2012 de la Carrera de Medicina y como resultado se obtuvo una disminución en el número de alumnos reprobados, mejorándose el aprovechamiento. Este método es una excelente alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje y se puede emplear tanto en grupos con un número variable de alumnos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, Vol.22, No.2, p.187-206. ISSN 1316-0087.

Coll, C. (2001). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación

escolar (pp.157-188). Madrid: Alianza.

Curso Taller. (2012): Competencias Docentes para la Innovación y la Investigación.

Didáctica para la innovación mediante el desarrollo de habilidades investigativas. Centro de Formación e Innovación Educativa. IPN. México.

Domínguez, N. J. A. y Col. (2012). Competencias Docentes para la innovación y la investigación educativa. Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. Centro de Formación e Innovación Educativa. IPN. México.

Light, G., Cox, R. y Calkins, S. (2009). Learning and teaching in higher education: the reflective professional, Second Edition, Editorial Paul Chapman Publishing. Great Britain.

Gregorio, E. P. (2007). El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. Ed. Primera. Editorial Laboratorio de Alternativas Educativas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luís. Argentina. ISBN 978-987-23360-6-6.

Hernández, R. C., Pérez, M. B. y Pineda, A. (2011). Memorias del VI Congreso Internacional de Innovación Educativa, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Innovación Educativa. La innovación y la investigación educativa en los ambientes de aprendizaje. Investigación: la mejor alternativa en el proceso de aprendizaje en el CICS UMA, IPN.. Centro de Formación e Innovación Educativa. IPN. México. Pág. 264. ISBN: 978-607-414-248-8VI.

Hernández, R. C., Pérez, M. B. y Pineda, V. (2011). A Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Congreso Internacional de Educación. Currículum Investigación: la mejor alternativa en el proceso de aprendizaje en el CICS UMA, IPN Universidad de Autónoma de Tlaxcala. México ISBN: 978-607- 7698-59-3.

Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics’ conceptions of teaching, Learning and Instruction, Volume 7, Issue 3, September, p. 255-275.

Knowles, M. S. (1980). The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy, 2nd edn. Cambridge Books, New York.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (2002). Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica del MED, Grupo Anaya, S. A. e Instituto Cervantes. España.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Disponible en: http://www. um.es/ead/red/M2/

Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. (2004). Materiales para la reforma. Primera

edición: Instituto Politécnico Nacional. Pág.9-11. ISBN 970-36-0077-8.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Pérez Magaña, B. E., Hernández Rodríguez , C. F., & Pimentel Ortega, J. (2014). Evaluación del sistema de aprendizaje basado en la investigación (SABI) en la unidad bioquímica del CICS UMA IPN. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.12.bp

Número

Sección

Artículos científicos