El Sistema Estatal de Formación Docente: Estrategia para su Constitución

Autores/as

  • Isidro Barraza Soto
  • Laurencia Barraza Barraza

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.04.ib

Palabras clave:

sistema, sistema estatal de educación normal, estrategia

Resumen

Este trabajo se centra en investigar las estrategias para constituir el Sistema Estatal de Formación Docente en Durango, Méx., una política educativa derivada del mandamiento consignado en la Ley General de Educación de 1993. La elaboración de la pregunta central de investigación es: ¿Cómo podría constituirse El Sistema Estatal de Formación Docente en Durango?, lo que condujo a plantear el objetivo: “Identificar las estrategias para constituir el Sistema Estatal de Formación Docente en Durango. La investigación reviste un enfoque de carácter cualitativo y se utilizó una combinación de métodos de este tipo: El estudio de Caso y la Teoría Sustentada. Las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista semi estructurada y la observación participante. De los resultados encontrados, se presentan las opiniones de los informantes clave relacionados con la integración del sistema, sus implicaciones normativas y las culturales. Encontramos que el Sistema está diseñado desde la Teoría General de Sistemas, pero que en la cotidianeidad, éste funciona más de acuerdo a la Teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann.

State System of Teacher Education in Durango, Mexico, An educative politic which was derived from the commandment consigned in the General Law on education in 1993. It was developed from the question: How would The State System of Teacher Education constitute in Durango? And the goal: “Identify the strategies to build The State System of Teacher Education in Durango”. The research is of a qualitative approach and a combination of this kind of methods was used such as: case study research and the grounded theory. The data collection methods were the semi structured interview and the observation by stakeholders. The paper shows, from the found outcomes, the principal informants’ opinions which are related with the integration of the system and their implications both normative and cultural. We found that the system is designed from the general system theory however in the quotidian; the system works more according to Social Systems Theory by Luhmann.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, García, I. (2002). De los Santos Quintanilla A. R.; Trejo, Cázares; Enríquez, Vázquez, J. C.; y Herrera, Alcázar, C. Nuevos Sistemas de

formación Docente para la Educación básica en un nuevo siglo. Estrategia Interinstitucional

Arnaut, Salgado, A. (2003). La formación de maestros: un debate nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Arnold, M. y Osorio, F. (1998). Teoría General de Sistemas. Universidad de Chile. Disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/ publicaciones/moebio/03/frames45. Htm Deceano, Osorio. F. (2003). La formación de maestros. Hacia una política integral. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Gundermann, Hans K. (2004). Observar, Escuchar y Comprender Sobre la Tradición Cualitativa en la Investigación Social. (María Luisa Tarrés, Coordinadora), Primera reimpresión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México- El Colegio de México- México; Miguel Ángel Porrúa, editor.

Kast, F. E. y Rosenzweig, J. E. (1997). Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias, 4ª Edición. México: McGraw-Hill.

Luhmann, Niklas (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Ediciones Paidos. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona-Buenos Aires-México. Traducción de Santiago López Petit y Pablo Martín Badosa.

_ (1996). Teoría de la Sociedad y Pedagogía. Ediciones Paidós Educador.

ª. Edición 1996. Traducción de Carlos Correa

_ (1998). Complejidad y Modernidad. De la unidad a la Diferencia. Editorial Trotta S. A. Traducción y edición de Josetxo Berian y José María García Blanco.

_ (2005). El Arte de la Sociedad. Herder-Universidad Iberoamericana.

Traducción de Javier Torres Nafarrete. 1ª. Edición en español.

Martínez, Olivé. A. (2003). La formación docente: un debate nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Newman, I. & Benz, C. R. (1998). Qualitative-Quantitative Research Methodology. Exploring the Interactive Continuum. (Guzmán, A. Arturo. Trad). U. S. A.: Southern Illinois University Press.

Oria, Razo, V. (2003). Historia del normalismo en México. Educación

(2001). Revista mexicana de educación. Núm. 12. Págs. ---)

Pariente Fragoso, J. L. (2001). Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de

metáforas, 2ª Edición. México: Porrúa / COTACYT.

Rodríguez, M. D. (2001). La teoría de la sociedad. Invitación a la sociología de Niklas Luhmann. Metapolítica No. 20. Sociedad y Sistema. (Pensar con Luhmann y contra Luhmann). Octubre-diciembre, 2001. Stake, R. E. Investigación con estudios de casos. (1999). Ediciones Madrid. Morata.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Barraza Soto, I., & Barraza Barraza, L. (2013). El Sistema Estatal de Formación Docente: Estrategia para su Constitución. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.04.ib

Número

Sección

Artículos científicos