Inflando globos en botellas: Modelos explicativos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato

Autores/as

  • L. Romero B.
  • J. Slisko I,
  • A. Utrilla Q.

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.21.lr

Resumen

Vista desde una didáctica de las ciencias, es necesario abordar la en- señanza basada en la elaboración de modelos explicativos. Así, el artícu- lo que se propone a continuación tiene como objetivo explorar la cons- trucción de modelos de pensamiento causal en estudiantes de 6° grado de primaria, 3er. grado de secundaria, y 3er. grado de bachillerato, como instancias necesarias para conocer la evolución de su aprendizaje. Para tal efecto se diseño una actividad experimental que consiste en inflar un globo adentro de una botella, evidenciando lo importante de tomarlos en cuenta para la promoción del pensamiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chirinios, R. (2007). El problema de la explicación en la ciencia. Las explicaciones causales en Van Fraassen. Opción, Año 23, Número 53, 140-155. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=310 05309 (consultado 12 de septiembre de 2011).

Corona C. A., Slisko J., Meléndrez B. J. G. (2007). Haciendo ciencia en el aula: los efectos en la habilidad de falsear diferentes hipótesis sobre la flotación y en las respuestas, a la pregunta “¿porqué flotan las cosas? Latin American Journal of Physics Education 1(1), 44–50.

Driver R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo

en ciencias. Enseñanza de las ciencias 6(2), 109–120.

Flores C. F. (2000). La enseñanza de las ciencias. Su investigación y sus enfoques. México: Ethos Educativo.

García C. B., Jiménez V. S. (1996). Redes semánticas de los conceptos de presión y flotación en los estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa 1(2), 343–361. (Disponible en http://redalyc.u aemex.mx/pdf/140/14000205. pdf Consultado 15 de julio de 2011).

Gil P. D., Macedo B., Martínez T. J., Sifredo C. Valdés P., Vilches A. (2005).

¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago.

Giordan A. (1997). ¿Las ciencias y las técnicas en la cultura de los años 2000? México: Kikiriki

Gómez, P. M. (comp.). (1987). Psicología Genética y Educación. México: SEP.

Greca I. M. R., Moreira M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. En Caderno Catarinense de Encino de Física, Porto Alegre 15(2), pp 107–120.

Gutiérrez R. (2001). Coherencia del pensamiento espontáneo y causalidad. El caso de la dinámica elemental. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Madrid. Editado en CD–ROM: Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (ISBN: 84–669–0303–8). Madrid.

Johnson L. (1997). Entrevista a Philip N. Johnson Laird, citado por García J.

A. UNED. Facultad de psicología. Madrid, 1988.

Khun T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica.

Oliva J. M. (2001). Distintos niveles de análisis para el estudio del cambio conceptual en el dominio de mecánica. Enseñanza de las ciencias 19(1), 89–102.

POZO, J. I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid: Visor Libros.

Pozo J. I. (1988). Razonamiento y formación de esquemas causales. Tesis

doctoral. Universidad de Madrid.

Slisko J., Madrigal G. A. (2010). Un frasco flota en el agua y se hunde en el aceite: ¿cómo los alumnos de bachillerato explican tales hechos y qué predicen para una situación más compleja? Latin America Journal of Physics Education. 3(2), 380–387.

Treagust D. (2004). Comprensión de los estudiantes acerca de la naturaleza descriptiva y predictiva de los modelos escolares en química orgánica. Revista Eureka, sobre enseñanza y divulgación de las ciencias.

Descargas

Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Romero B., L., Slisko I, J., & Utrilla Q., A. (2013). Inflando globos en botellas: Modelos explicativos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Revista Ra Ximhai , 9(4 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.21.lr

Número

Sección

Artículos científicos