Prácticas en gestión del conocimiento de la empresa familiar agropecuaria

Autores/as

  • Diana Alejandra León Torres Universidad Autónoma de Occidente
  • Aida Alvarado Borrego Universidad Autónoma Indígena de México

Palabras clave:

gestión del conocimiento, empresa familiar, creación del conocimiento, transferencia del conocimiento, aplicación del conocimiento

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de describir desde una perspectiva cualitativa, la situación actual en la gestión del conocimiento de la empresa familiar agropecuaria perteneciente al estado de Sinaloa. Se analiza la gestión del conocimiento a través de la aplicación de un instrumento de medición compuesto por 39 ítems, obtenido de una investigación con el título de “influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos” publicada en la revista Innovar por el Dr. Mariano García.

El cuestionario es integrado por cuatro de las dimensiones en gestión del conocimiento: creación, almacenamiento, transferencia y, aplicación y uso del conocimiento. Utilizado para responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo es el estado actual de la gestión del conocimiento en la empresa familiar agropecuaria? ¿Cuáles son las prácticas en gestión del conocimiento que la empresa familiar agropecuaria realiza? y ¿Cuáles son las prácticas que representan un área de oportunidad al ser fortalecidas? Con el propósito de identificar oportunidades de mejora que permitan impulsar el desarrollo de nuevas capacidades y competencias.

El conocimiento que posee una organización puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva sostenible mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión del conocimiento, que permita originar acciones innovadoras para generar productos, servicios, procesos y sistemas de gestión que optimicen los recursos y capacidades de la empresa.

La importancia de estudiar la gestión del conocimiento de la empresa familiar agropecuaria es por el hecho de que este tipo de empresas requiere de mayor investigación por que tienen un tiempo de vida corto y requiere de soluciones para poder permanecer en el mercado. Es de gran relevancia ya que son grandes generadoras de ingresos económicos en el país.

Los resultados obtenidos por medio del instrumento muestran un nivel medio en prácticas de gestión del conocimiento con una puntuación de 112 en comparación con los 195 puntos totales arrojando un porcentaje de 57%. Se identificó la dimensión que interfiere para que el conocimiento de la organización fluya de forma correcta, al carecer de prácticas necesarias para que el ciclo sea cumplido adecuadamente, esta es la transferencia del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde, I. (2015). Visualización de la información de los datos al conocimiento. Barcelona: UOC.

Avícola Promesa Sinaloa, S. d. (2018). Cocoroco. Obtenido de http://www.cocoroco.com.mx/index.php/empresa/experiencia

CEN Comité europeo de normalización. (2004). European Guide to good Practice in Knowledge Managerment. Obtenido de http://michel.grundstein.pagesperso-orange.fr/References/CEN_Final_Publication_0403/CWA14924_01_2004_Mar.pdf

Chua, J., Chrisman, J., & Sharma, P. (1999). Defining the Family Business by Behaviour. Entrepreneurship Theory & Practice, 19-39.

DENUE. (1 de JUNIO de 2018). INEGI. Obtenido de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

Drucker, P. (1996). Drucker su visión sobre: la administración, la organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogota: Norma.

FAO, & SAGARPA. (2012). México: El sector agropecuario ante el desafío del cambio climático. Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura, secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación., 1.

Garcia, M. (2014). influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar, 45-64.

García, R. (2004). Epistemología y teoría del conocimiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández, J. M., & Barrón, M. A. (2013). Las empresas agrícolas mexicanas y sus sistemas de aprovisionamiento de trabajadores. Sociológica, 209-240.

Hessen, J. (2008). Teoria Del Conocimiento. México: Grupo Editorial Tomo.

Kant, I. (1990). Crítica de la Razón Pura. ¿Qué es Ilustración? Valéncia: Universitat de Valéncia.

KPMG, M. (2013). Empresas Faniliares en México: El desafío de crecer, maduras y permanecer.

Madrigal , F., Madrigal, S., & Guerrero, C. (2015). Planeación estratégica y gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas, (pymes), herramienta básica para su permanencia y consolidación. European Scientific Journal November.

Molina, J. L., & Marsal, M. (2001). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Barcelona: Libros en Red.

Nagles, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 77-88.

Navarro, K. (2008). Estado actual de la investigación sobre la gestión del conocimiento en empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales, 30-45.

Nonaka, I., & Takeuchi , H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Castillo Hnos. S.A. de C.V.

North, K., & Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento. Una guía práctica hacia la empresa inteligente. libros en red.

Ordóñez , P., & Perreño, J. (2005). Aprendizaje Organizativo y Gestión del Conocimiento: Un Análisis Dinámico del del Conocimiento de la Empresa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa , 165-177.

Paniagua, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: Edit.um.

Peluffo, M., & Catalán , E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Quejada, R. F., & Ávila, J. N. (2016). Empresas familiares: Conceptos, teorías y estructuras. Revista Escuela de Administración de Negocios(81), 149-157.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, 25-39.

Serradell, E., & Përez, Á. (2003). La gestión del conocimiento en la nueva. FUOC, 1-13.

Soliz, N., Mena, V., & Lara, T. (2017). Cultura y Gestión del Conocimiento en organizaciones del Ecuador. Revista Publicando, 70-83.

Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, X., Paris, G., & Cela, J. (2011). Competencia de trabajo en equipo: Definición y Categorización. Profesorado, 329-344.

Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento del mito a la realidad. Madrid: Díaz de Santos.

Vázquez, A. (2011). El cambio como constante histórica. Alicante: Club universitario.

Descargas

Publicado

30-05-2024

Cómo citar

León Torres, D. A., & Alvarado Borrego, A. (2024). Prácticas en gestión del conocimiento de la empresa familiar agropecuaria. Revista Ra Ximhai , 16(5 Especial), 115–140. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/93

Número

Sección

Artículos científicos