Uso de tic en la educación primaria indígena multigrado de comunidades del sur de México

Autores/as

  • Victor del Carmen Avendaño Porras Universidad Mesoamericana de México

Palabras clave:

Tecnología de la información, brecha digital, educación básica, sistema educativo, formación docente

Resumen

El enfoque que se ha dado a la educación multi- grado es de particular interés académico debido a la promesa que las TIC tienen para las escuelas en entornos rurales; en el contexto Chiapaneco, tales escuelas carecen casi de todo; desde los re- cursos inadecuados y educadores poco calificados. Es en este contexto en que las TIC pueden ayudar a abordar los desafíos de democratizar el conoci- miento aún en ambientes tan complejos como el de las escuelas primarias indígenas multigrado, sin embargo, es aquí donde los estudiantes tienen más dificultades para integrar el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

 

En el presente artículo se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo anali- zar el uso de TIC en la educación primaria indíge- na multigrado de comunidades del sur de Méxi- co. El enfoque fue cuantitativo y participaron 112 estudiantes de 4 pueblos originarios del estado de Chiapas que respondieron el instrumento diseña- do y validado para obtener la información reque- rida. El estudio encontró que los estudiantes de educación primaria indígena multigrado usan las TIC en actividades relacionadas con el aprendizaje, sin embargo, las frecuencias más altas de uso de las TIC corresponden a las actividades más básicas y tradicionales, como la búsqueda de información y la exploración de sitios web.

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Publicado

30-05-2024

Cómo citar

Avendaño Porras, V. del C. (2024). Uso de tic en la educación primaria indígena multigrado de comunidades del sur de México. Revista Ra Ximhai , 17(1), 71–83. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/99

Número

Sección

Artículos científicos